La respuesta puede parecer obvia, pero una gran cantidad de empresas pequeñas y medianas ve limitado el cumplimiento de sus objetivos de negocio al enfocar sus esfuerzos en actividades independientes. Una visión más amplia debe tener a nuestro cliente como figura central.

Todas las empresas tienen procesos, pero en muchas de ellas están no están debidamente documentados, y mucho menos existe una verdadera gestión por procesos.

La gestión por procesos implica darle menor importancia a las actividades y tareas que realiza cada uno de los colaboradores de la empresa y enfocarnos en el resultado de cada proceso que se lleva a cabo.

Este cambio de enfoque permite que surja en nuestros negocios una dinámica de mejora continua de los procesos y con ello se facilite el aseguramiento de la calidad y la satisfacción de nuestros clientes.

El primer paso, por supuesto, es documentar los procesos, al menos los más relevantes y en los que se presentan mayores ineficiencias.

Para iniciar, no es necesario que hagas diagramas muy complejos ni que utilices toda la simbología de manera ortodoxa, simplemente:

  • Identifica la salida o resultado que cada proceso tiene y las entradas que requiere (que pueden ser las salidas de otros procesos).
  • “Pinta” un recuadro por cada actividad que se requiera realizar para producir ese resultado y ordénalos de manera cronológica.
  • Si una actividad requiere muchos pasos para su realización, sepárala como un subproceso y documéntalo en otra hoja. Mantén tu diagrama lo más simple posible.
  • Somételo a prueba. Cualquiera debe poder comprender un diagrama básico de procesos. Repasa el proceso y asegura que tenga continuidad: aunque en algunos puntos pueda dividirse en varias alternativas, en todos los casos debes poder ir de principio a fin sin que tu proceso “se corte”.

Una vez que ya están claros los pasos, define para cada uno el área y puesto que lo lleva a cabo. Recuerda: piensa en puestos, no en personas (por lo pronto).

Cuando tenemos cercanía con nuestros empleados o cuando tienen muchos años en la empresa y dominan muchos temas, a veces es difícil enfocarnos en los puestos y los resultados que cada uno debe producir, y en su lugar pensamos en las personas que trabajan con nosotros.

No debes perder de vista que cada posición en tu empresa tiene una función, y para ello cada persona deberá tener claros sus procedimientos y ser capacitada, pero esto lo definiremos más adelante, primero lo primero.

Imagen: Designed by pch.vector / Freepik

Por qué es importante la gestión por procesos

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *